Baterías virtuales en instalaciones de autoconsumo

Una batería virtual es un producto ofrecido por algunas comercializadoras para los usuarios que tienen en sus hogares y negocios instalaciones fotovoltaicas.

Para entender esto de las baterías virtuales damos unas nociones básicas sobre la compensación de excedentes de forma simplificada:

La compensación de excedentes simplificados es una opción que nos permite la actual regulación de instalaciones de autoconsumo de potencias inferiores a 100 kw. Funciona de la siguiente forma:

  1. Generación de Energía Solar: Los paneles solares en tu hogar o negocio generan electricidad durante las horas de sol. Esta energía se utiliza para alimentar tus electrodomésticos, luces, y otros dispositivos eléctricos.
  • Excedentes de Energía: Si tus paneles solares producen más electricidad de la que consumes, el excedente se envía de vuelta a la red eléctrica.
  • Contabilización de Excedentes: Mediante un contador bidireccional, se mide tanto la energía consumida de la red como la energía excedente vertida a ella.
  • Compensación Económica: Los excedentes de energía vertidos a la red son compensados económicamente. La compensación se realiza mediante un descuento en la factura eléctrica del usuario, basado en el valor de mercado de la energía o un precio establecido por la regulación.Pero hay un límite, y aquí es donde entrará la denominada batería virtual posteriormente, no se puede tener facturas negativas, por lo que si vertemos más energía de la que podamos compensar, la perderíamos.

El término de batería virtual es puro marketing, pues realmente no existe batería por ningún sitio, la energía que no es autoconsumida por el usuario es vertida directamente a la red, no es acumulada en ningún momento, es un producto que las comercializadoras sacan como medio de captar más clientes, pues saben que toda la energía que no puede compensar un cliente al mes siguiente la pierde, y eso hace atractivo a este producto.

El principio de funcionamiento de las baterías virtuales consiste en almacenar, de manera metafórica, los excedentes energéticos generados por las instalaciones de autoconsumo solar.

Este producto primero te permite compensar en la factura del período, los excedentes que generes a un precio determinado por la comercalizadora.En una instalación de autoconsumo que no tiene batería, ni contratado este producto, la energía que supera el límite de compensación la perdería.Con este producto no lo pierdes gracias a lo que denominan batería virtual. Este importe no compensado se acumula en forma de saldo en la batería virtual, y se aplicará como medio de pago en el total a pagar de las siguientes facturas que se emitan.​ Realmente es un monedero, no es una batería.

Si un mes no acumulas, no pasa nada. Eso significa que has aprovechado muy bien la energía generada por tus paneles y lo poco que hayas podido verter a la red se te ha compensado a un precio muy competitivo.

Las ventajas de las baterías virtuales incluyen un coste mínimo, ya que son servicios ofrecidos por comercializadoras de energía sin requerir inversión en equipos físicos; no ocupan espacio físico; no requieren mantenimiento y ofrecen una mayor independencia energética. Además, permiten una gestión más eficiente de la energía producida por instalaciones solares fotovoltaicas, optimizando el autoconsumo y la compensación de excedentes​​.

Hay muchas modalidades de batería virtual, cada comercializadora ofrece un producto diferente, tanto en precios como en condiciones. Desde Solia te aconsejamos que analices bien todos estos términos, antes de decidirte por contratar este producto.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.